El conjunto de Johann Delattre consiguió descolocar a Croacia gracias a un gran inicio de partido, y sumó así su tercer oro en cuatro años, consagrándose como una de las generaciones más prolíficas de los últimos tiempos
Victoria de Francia contra Croacia (28:23; 15:10 en el descanso) en el Complejo Deportivo As Travesas de Vigo, en la gran final del Campeonato del Mundo de España 2019 en categoría Junior Masculina.
Salida en tromba de la selección francesa, que admitía concesiones desde el primer minuto de esta gran final. Johann Delattre apostaba por una defensa 5:1 con Kyllian Villeminot en el avanzado, con el objetivo de frenar el lanzamiento exterior croata. El objetivo, de primeras, funcionaba a las mil maravillas, gracias también a Valentin Kieffer, que bajaba la persiana y solo concedía tres goles en 15 minutos, realizando paradas de mucho mérito.
Francia había conseguido atraer a Croacia hacia su juego: defensa y contraataque. Los de Davor Dominikovic, que habían concedido durante todo el torneo muy pocos goles fáciles, ahora sufrían ante la velocidad de los galos. Noah Gaudin levantaba al público con una vaselina marca de la casa desde los 7 metros, Benjamin Richert se mostraba eficaz desde el extremo, y Valentin Kieffer seguía con su ‘show’ particular. El resultado: 10:3 al alcanzar el ecuador del primer acto. Vendaval francés en Vigo.
En el peor momento de los croatas, aparecía Ivan Panjan para sostener bajo palos a su equipo. Su actuación, unida a la mejoría ofensiva de sus compañeros y a los errores en el lanzamiento francés, provocaban un parcial de 0:5 con el que Croacia parecía meterse de lleno en el partido (11:9). Un mero espejismo. Francia volvía a apretar y respondía con un 4:1 con el que se marchaba al descanso con 5 de renta (15:10).
Kyllian Villeminot asumía el mando de la nave francesa en el inicio de la segunda mitad, manteniendo el ritmo e impidiendo que Croacia se pudiera acercar lo más mínimo en el marcador. De este modo, y a pesar del aumento de la dureza defensiva de los croatas, la diferencia se mantenía llegados al minuto 45 (21:16).
Poco o nada cambió el encuentro en el tramo final, con el mismo tira y afloja en el luminoso, con Croacia imprimiendo una marcha más a la desesperada y con Francia destapando el tarro de las esencias para llevar a los croatas a remolque hasta poner el broche de oro final (28:23).
Con este triunfo, la generación 1998/1999 de Francia cierra una etapa de formación prácticamente perfecta, en la que ha sumado tres medallas de oro –Croacia 2016, Georgia 2017 y España 2019– y una medalla de plata -Eslovenia 2018-, perdiendo en todas estas competiciones oficiales tan solo tres encuentros. Unas cifras prácticamente imbatibles, y que hablan maravillas del futuro de ‘Les Experts’ en el panorama internacional.
? Men's Junior World Championship 2019
? Final – Vigo
⏱ 60' – Final
? France ?? 28:23 ?? Croatia
?https://t.co/x1G5NFeg2H
?️Congratulations to France, gold medal in this World Championship! ?
#⃣ #Handtastic pic.twitter.com/qliJuanBR2— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 28, 2019
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio