IHF Men's Junior U21 World Championship
Enjoy the competition!
© 2019. All rights reserved | Developed by TOOOLS.
HISTORIA y CULTURAMUSEOS, OCIO, MERCADO, COCINACLIMA

Pontevedra

Provincia de Pontevedra

Pontevedra se encuentra en la zona de las Rías Baixas, en la costa sur de la Comunidad Autónoma de Galicia. El nombre hace referencia a la provincia y a su capital del mismo nombre. Es conocida como la aglomeración más grande de la comunidad gallega por la gran extensión de las ciudades de Vigo, situada en la parte baja de la bahía; y Pontevedra.

La región dispone de aeropuertos en las ciudades de Vigo y Santiago con enlaces internacionales a cualquier destino europeo.

La provincia de Pontevedra es una provincia del noroeste de España, situada en la parte sudoeste de la comunidad autónoma de Galicia, siendo su capital la ciudad de Pontevedra. Limita con las provincias de La CoruñaLugoOrense, y con Portugal y el océano Atlántico.

Según el padrón municipal de habitantes de 2016 (INE), su población era de 944.346 habitantes, repartidos en 62 municipios. Vigo es el municipio más poblado de la provincia con 293.642 habitantes, el segundo más poblado es el municipio de Pontevedra con 82.946 habitantes.2​ Otros municipios relevantes debido a su población son MarínSangenjoVillagarcía de ArosaPoyoRedondelaCangasPuenteareasLa EstradaLalínMoaña o Tuy.

En esta provincia se encuentra el parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que comprende las islas de Cíes en la Ría de VigoOns en la Ría de Pontevedra y Cortegada en la Ría de Arousa.

Existe una institución pública provincial que es la Diputación Provincial de Pontevedra con sedes en Pontevedra y en Vigo, que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

HISTORIA

Historia y Cultura

Se pueden visitar cavernas prehistóricas en el lado más rural de la región de Pontevedra. Originalmente, los primeros asentamientos se situaron al pie del río y no fue hasta el siglo XII con los primeros documentos escritos que confirmaron la presencia de vestigios en la zona.

Entre los siglos XVI y XVIII fueron construidas las Basílicas de Santa María la Mayor y la Iglesia de la Virgen de la Peregrina respectivamente, coincidiendo con una época de numerosos asedios enemigos.

Durante los siglos XV al XVIII Vigo conoció numerosos asedios de la ciudad por parte de turcos e ingleses entre otros. A pesar de los continuos ataques piratas, Vigo va creciendo y gana una gran importancia en este período la actividad artesanal y el comercio, pero la actividad más importante es la pesca de la sardina.

En 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados a comerciar con América y Vigo comienza a beneficiarse del tráfico de alto bordo, convirtiéndose así progresivamente en un núcleo comercial muy valioso.

La llegada a la ciudad de comerciantes e industriales catalanes a mediados del siglo XVIII supone una pequeña revolución económica, proliferando las fábricas de salazón, jabón y productos de cuero y lino.

Pontevedra es históricamente conocida por su riqueza cultural y su gran variedad arquitectónica. La ciudad medieval de Pontevedra está muy bien preservada junto con un gran número de plazas populares repletas de bares y cafés a su alrededor. También se pueden visitar diferentes monasterios franciscanos y dominicos que forman parte activa de la herencia artística de la región.

Por otra parte, Vigo es una ciudad marítima en la que la vida se centra en la zona costera con su casco histórico y un gran número de plazas, comercios, bares y museos por visitar y disfrutar.

Las tradiciones de esta región se reflejan también en sus fiestas, como “A Rapa das Bestas de Sabucedo” y la “Romería Vikinga de Catoira” celebradas en los meses de julio y agosto, y declaradas de Interés Turístico Internacional.

Museos

El Museo de Pontevedra colecciona más de 16.000 piezas desde su inauguración; cuadros, esculturas, garabatos, monedas, joyas, instrumentos musicales y muchos más objetos usados en la vida diaria de la sociedad gallega desde su origen hasta hoy.

Vigo cuenta también con una amplia oferta de Museos como el Museo contemporáneo, el centro arqueológico, el Museo del Mar de Galicia y muchos otros por visitar.

Ocio

La región de Pontevedra es un lugar maravilloso para explorar, sus costas y sus playas, sus colinas, sus granjas y bosques; sin olvidar todas las actividades acuáticas que se pueden realizar en sus costas.

Repleta de lugares de gran belleza y miradores en torno a las rías, destaca el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y sus magníficas playas.

Se pueden realizar también excursiones a caballo y excursiones guiadas de montaña para los amantes de la montaña. Por otra parte, las costas ofrecen unas vistas increíbles y unas largas caminatas a su alrededor.

La región es perfecta para los amantes del deporte con sus rutas de montaña, caminos para el running, deportes náuticos y mucho más.

Es recomendable recorrer su Ruta del Románico, conocer las construcciones típicas llamadas pazos y la visita a localidades de Pontevedra como Marín, con sus monumentos megalíticos; Vilaboa y Poio, con sus petroglifos; A Guarda, Sanxenxo, Cambados o Illa de Arousa, todas con estupendas playas y unas vistas únicas

Mercado

Los Mercados de Pontevedra ofrecen a los más curiosos un sinfín de productos de todo tipo. Desde productos frescos a productos artesanales y restaurantes para degustar las exquisiteces de esta región mundialmente conocida

Cocina

Si algo caracteriza a las tierras de Galicia es su rica cultura culinaria que no deja indiferente a nadie.

Dentro de la gastronomía de Pontevedra posee gran fama su marisco (con fiestas como la de Exaltación del Marisco de O Grove), siempre acompañado por el vino característico de la tierra, el Albariño, protagonista de la Ruta del Vino de las Rías Baixas.

Marisco, pulpo a la gallega, empanadas, carnes, vinos y muchos otros productos de la tierra que caracterizan su manera de ser. Un festín de sabores gracias a su talento culinario y la proximidad de sus numerosos puertos marítimos que le permite disponer del mejor pescado y distintos alimentos frescos.

Clima

El clima oceánico de Pontevedra es templado y muy variable. En invierno se caracteriza por sus fuertes vientos y unas bajas temperaturas. La temporada de primavera y verano ofrecen unas cálidas temperaturas y un tiempo muy variable, acompañado de lluvias intermitentes a lo largo de todo el año.

 

Pontevedra es una provincia poseedora de un clima oceánico litoral, con una media de temperaturas suaves todo el año y precipitaciones abundantes: las temperaturas máximas se dan en verano y las mínimas en invierno. No suele haber nevadas ni heladas.

SUBIR
العربية简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol