Tres selecciones que aspiran a todo en este Campeonato del Mundo de España 2019: la vigente campeona del mundo, la generación que lo ha ganado casi todo, y los actuales campeones de Europa junior
Tan solo resta una semana para que arranque el Campeonato del Mundo de España 2019 en categoría Junior Masculina. Por ello, en la previa del torneo que se disputará del 16 al 28 de julio en Pontevedra y Vigo, vamos a analizar los cuatro grupos que compondrán la Preliminary Round de esta cita mundial en la que estarán las grandes promesas del balonmano internacional.
Hoy nos centraremos en los Grupos A y B, que jugarán en el Complejo Deportivo As Travesas de Vigo -a excepción del partido inaugural entre España y Estados Unidos, que se disputará en Pontevedra-.
GRUPO A
- Eslovenia
- España
- Serbia
- Túnez
- Estados Unidos
- Japón
La anfitriona del torneo y vigente campeona del mundo en categoría junior, España, llega a esta cita con todas las ilusiones puestas en un objetivo: defender el trono mundial ante su afición. Los Hispanos Junior llegan a este Campeonato del Mundo tras ganar el Airport Trophy ante Francia, Alemania y Suiza; y vencer por partida doble a Túnez en León, en el denominado ‘Partido de las Estrellas – Trofeo Santander’.
La selección española se jugará a priori el liderato del grupo con Eslovenia. La vigente campeona de Europa junior afronta la cita mundial como una de las grandes candidatas a medalla, gracias a su vistoso juego con el que sorprendió a todo el continente.
Serbia, Túnez, Estados Unidos y Japón lucharán también por estar en los octavos de final. Los serbios regresan a un Campeonato del Mundo cuatro años después, tras su última participación en Brasil 2015, donde finalizaron en decimoséptima posición. Los tunecinos ya coincidieron con España en Argelia 2017, donde firmaron una notable séptima posición que quieren repetir en Galicia.
Segunda participación en un Campeonato del Mundo Junior para Estados Unidos, 30 años después de su debut en España 1989. Por último, regresa también el combinado nipón a una cita mundial, tras participar en Brasil 2015 y terminar en la posición 18.
GRUPO B
- Francia
- Egipto
- Suecia
- Nigeria
- Australia
- Corea del Sur
La Francia de Kyllian Villeminot aparece en muchas quinielas como una de la grandes aspirantes al título en este Campeonato del Mundo. Los precedentes lo avalan: el combinado galo, con esta generación 1998-1999, es campeona de Europa y del mundo juvenil, y subcampeona de Europa junior. En Galicia quieren cerrar un círculo casi perfecto en etapa de formación.
Egipto y Suecia se postulan como los principales rivales de los franceses en este Grupo B. Egipcios y suecos tienen como referencia el resultado cosechado hace cuatro años en Brasil 2015: su cuarta y quinta plaza les colocaron como dos de las grandes potencias a nivel internacional en aquella generación. Ahora, tratarán de regresar a esos puestos nobles en Pontevedra y Vigo.
Corea del Sur participará en su quinto Campeonato del Mundo consecutivo, teniendo como último precedente la posición 19 en Argelia 2017. Muchos años más, concretamente 34, ha tenido que esperar Nigeria para regresar a este torneo, tras clasificarse como tercer mejor equipo de África. Este grupo tendrá también una selección debutante, Australia, que intentará hacer historia en Galicia sumando su primer triunfo en una cita mundial en categoría junior.
Fotografía: Llepo, EHF