Alemania, Islandia, Noruega y Dinamarca se enfrentarán en una Preliminary Round de lo más exigente; en el Grupo C, Portugal y Croacia parten como favoritas
Tan solo resta una semana para que arranque el Campeonato del Mundo de España 2019 en categoría Junior Masculina. Por ello, en la previa del torneo que se disputará del 16 al 28 de julio en Pontevedra y Vigo, vamos a analizar los cuatro grupos que compondrán la Preliminary Round de esta cita mundial en la que estarán las grandes promesas del balonmano internacional.
Tras analizar los Grupos A y B, ahora pondremos el foco sobre los Grupos C y D, que jugarán sus partidos en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra.
GRUPO C
- Portugal
- Croacia
- Hungría
- Brasil
- Kosovo
- Bahréin
A pesar de no ser anfitriona del Campeonato del Mundo, Portugal jugará prácticamente ‘en casa’ y tiene muchas esperanzas puestas en este torneo. Su cuarta plaza en el Campeonato de Europa disputado el pasado verano en Eslovenia supo a poco, y ahora se postula como una de las favoritas a pelear por el título mundial.
Junto al combinado luso, Croacia es la otra selección que podría optar al liderato de este Grupo C. Una generación que con el paso de los torneos ha ido de más a menos -plata en el Campeonato de Europa juvenil, cuarto en el Campeonato del Mundo juvenil y sexto en el Campeonato de Europa junior-, pero que sin duda alguna luchará por las medallas en Galicia.
Hungría y Brasil serán dos rivales muy incómodos en este grupo, y su objetivo claro será estar en los octavos de final. En Argelia 2017, los húngaros estuvieron a punto de apear a España de la lucha por las medallas y el posterior título -finalizaron quintos-; por su parte, los brasileños mejorarían su clasificación en el último Campeonato del Mundo -18º- en caso de colarse en las eliminatorias.
Por último, Bahréin disputará su segundo Campeonato del Mundo tras debutar en Argentina 1995.
GRUPO D
- Alemania
- Islandia
- Noruega
- Argentina
- Chile
- Dinamarca
Sin duda alguna, este será el ‘grupo de la muerte’ en el Campeonato del Mundo de España 2019. Cuatro selecciones europeas y dos americanas integran este Grupo D, cuyas cuatro plazas de clasificación para octavos de final estarán muy codiciadas y, por supuesto, saldrán caras.
Alemania, Islandia y Noruega, o lo que es lo mismo, la medalla de bronce, el séptimo y el noveno clasificado en el último Campeonato de Europa junior se enfrentarán en la Preliminary Round. Además, con la entrada de Dinamarca, duodécima en la cita continental, la dificultad del grupo aumentará.
La selección de Argentina, que ya logró estar en octavos de final en Argelia 2017 -fue eliminada precisamente por España-, buscará romper la hegemonía europea y meterse en la fase eliminatoria por cuarta ocasión consecutiva. Completa este grupo Chile, que a priori puede ser el equipo con menos opciones de clasificación para la siguiente ronda, pero que disputará en Galicia su quinto Campeonato del Mundo seguido.
Fotografía: EHF